4TO A Y B 5°Plan de Contingencia Geografía "Ambientes y Recursos Naturales Bonaerenses"
5° Plan de contingencia 4to A Y B “Geografía”
“Ambientes y Recursos Naturales Bonaerenses”
Fecha: 15/06 al 29/06
/2020
Docentes: Claudia Cobian y Lorena Licciardi
Mails: ccobianescuela62@gmail.com lorenalicciardiescuela62@gmail.com
Capítulo 3. Libro Activa XXI págs. 35
a 39
A TRABAJAR!!!
1) Lee con atención las páginas 36 y 37 y mirá este videíto “ Recursos renovables y no renovables”
https://yotu.be/-oc4cGKTCGYa) Completá la
grilla leyendo las referencias y colocando cada letra en el casillero
formando la palabra correcta:
|
|
|
|
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
E |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
U |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
S |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O |
|
|
|
|
|
|
|
|
Referencias:
R Mezclas de compuestos
orgánicos que se extraen del suelo con bombas.
E Recurso que es utilizado
para practicar la agricultura.
C Elementos de la
naturaleza que se utilizan para satisfacer necesidades.
U Recurso indispensable para
la vida en la Tierra.
R Relativo a la provincia de
Buenos Aires.
S Huecos subterráneos donde
se extraen minerales.
O Recursos que son
utilizados siempre y se generan constantemente.
b) Explica con tus
palabras después de haber visto el video qué podés hacer vos para
cuidar los recursos que están a tu alcance.
*¿Por qué te parece Martin Luther King
dice esa frase: “ Si supiera que el mundo se acaba mañana ,yo hoy plantaría un
arbol”?
c) Pensando en
los aborígenes de la región pampeana te dejo esta noticia informativa : Dibujá lo que
interpretás
Los estilos de vida de los pueblos indígenas se adaptan a los
espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales
Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para
adaptarse y respetar su medio ambiente. En las montañas, los sistemas creados
por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el
agua y logran reducir el riesgo de desastres. En los pastizales, las
comunidades de pastores indígenas gestionan el pastoreo de ganado y el cultivo
de forma sostenible para que las praderas preserven su biodiversidad
Al vivir una vida natural sostenible, los pueblos indígenas
preservan estos ambientes, lo que ayuda a mantener la biodiversidad de las
plantas y los animales en la naturaleza.
2) Mirá el siguiente video, donde se relacionan: los biomas, los relieves, la
historia de los pueblos originarios, fauna y flora, y los recursos económicos
de la Provincia de Buenos Aires. Prestá mucha atención, y tené a mano un lápiz
y una hoja para ir anotando mientras mirás el video.
Video: “Nuestro Mapa, Las Lagunas de Buenos Aires” (12:11)
https://youtu.be/5_8Ene_U8xg3) Contestar según lo observado en el video:
a) ¿Qué tipos de viviendas
utilizaban los pueblos originarios de la Provincia de Bs. As. y a dónde las
colocaban?
b) ¿Cuál es el cacique que se
menciona? ¿y qué protegía?
c) ¿Cuál es la laguna que se
menciona, dónde se encuentra, y qué características tiene?
d) ¿Cómo ayudó esa laguna al
pueblo?
e) ¿Cuál es la flora y fauna
de esa laguna?
f)
¿Qué actividad importante se realiza en ella?
g) ¿Cómo está afectando la
agricultura a la laguna?
4)Leer con atención la pág.38 “El Relieve de la Provincia de Buenos Aires” y mirar el video: “Ambientes de la Provincia de Bs.As.
https://youtu.be/no9Wj76eKhY (1:31)5) A trabajar en un mapa físico-político (como
el de pág.38) de la Provincia de Buenos Aires...
a) Marcar las distintas zonas
en las que se divide la provincia y colocar los nombres correspondientes.
b) Colocar las provincias y
país limítrofes, Mar Argentino y Océano Atlántico.
c) Ubicar y nombrar los ríos
y lagunas mencionadas en la página 38.
6) Leer con atención la página 39 “El Clima y los Biomas de nuestra provincia”y
completa:
a) Los elementos del clima
son: ……………….........., ……………….………... y ………………………..
b) Según la temperatura, los
climas se clasifican en: …………………………, …...…………………….. y …………………………….
c) Según la humedad, los
climas se clasifican en: ………………………... y …………………….……..
d) Los biomas que encontramos
en Bs.As. son:
Al
Norte:................................., vegetación:..................................y
características: ……………………………………………………
Ocupando la mayor parte del
territorio: ………………………………, vegetación: ………………………………. y características:
…………………………………………………………….
Al sur: ……………………………………., vegetación:
……………………………………………………………… y características:
………………………………………………………………………………………………………...
Cualquier
duda que tengan, no dejen de comunicarse
con las docentes al mail.
Vayan completando de a poco, repartan las
actividades por día, así pueden ir alternando con las otras materias.
Cuídense,
y cuiden al otro, eviten la circulación lo más posible y cumplan con las normas
de seguridad en caso de que tengan que trasladarse para hacer alguna actividad.
Los
extrañamos, y hasta que podamos encontrarnos en las aulas, vamos a mantenernos
comunicados de forma virtual a estos Mails:
Seño Claudia: ccobianescuela62@gmail.com Seño
Lorena: lorenalicciardiescuela62@gmail.com Besotes!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario