4TO A Y B 5°Plan de Contingencia Geografía "Ambientes y Recursos Naturales Bonaerenses"

5° Plan de contingencia 4to A Y B “Geografía” 

“Ambientes y Recursos Naturales Bonaerenses”

Fecha: 15/06 al 29/06 /2020

Docentes:  Claudia Cobian y  Lorena Licciardi

Mails: ccobianescuela62@gmail.com      lorenalicciardiescuela62@gmail.com

Capítulo 3. Libro Activa XXI págs. 35 a 39

A TRABAJAR!!!

1)    Lee con atención las páginas 36 y 37  y mirá este videíto “ Recursos renovables y no renovables”    

https://yotu.be/-oc4cGKTCGY

 

a)     Completá la grilla leyendo las referencias y colocando cada letra en el casillero formando la palabra correcta:

                           

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

   

  Referencias: 

R   Mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del suelo con bombas.

E    Recurso que es utilizado para practicar la agricultura.

C    Elementos de la naturaleza que se utilizan para satisfacer necesidades.

U  Recurso indispensable para la vida en la Tierra.

R  Relativo a la provincia de Buenos Aires.

S    Huecos subterráneos donde se extraen minerales.

O   Recursos que son utilizados siempre y se generan constantemente.

b)    Explica con tus palabras después de haber visto el video qué podés hacer vos para cuidar los recursos que están a tu alcance.

 

*¿Por qué te parece Martin Luther King dice esa frase: “ Si supiera que el mundo se acaba mañana ,yo hoy plantaría un arbol”?

 

              

c)     Pensando en los aborígenes de la región pampeana te dejo esta noticia informativa : Dibujá lo que interpretás

 

Los estilos de vida de los pueblos indígenas se adaptan a los espacios que habitan y son respetuosos con los recursos naturales

Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para adaptarse y respetar su medio ambiente. En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres. En los pastizales, las comunidades de pastores indígenas gestionan el pastoreo de ganado y el cultivo de forma sostenible para que las praderas preserven su biodiversidad

Al vivir una vida natural sostenible, los pueblos indígenas preservan estos ambientes, lo que ayuda a mantener la biodiversidad de las plantas y los animales en la naturaleza.

 

 

2) Mirá el siguiente video, donde se relacionan: los biomas, los relieves, la historia de los pueblos originarios, fauna y flora, y los recursos económicos de la Provincia de Buenos Aires. Prestá mucha atención, y tené a mano un lápiz y una hoja para ir anotando mientras mirás el video.

Video: “Nuestro Mapa, Las Lagunas de Buenos Aires” (12:11)

https://youtu.be/5_8Ene_U8xg
   

3) Contestar según lo observado en el video:

a)     ¿Qué tipos de viviendas utilizaban los pueblos originarios de la Provincia de Bs. As. y a dónde las colocaban?

b)    ¿Cuál es el cacique que se menciona? ¿y qué protegía?

c)     ¿Cuál es la laguna que se menciona, dónde se encuentra, y qué características tiene?

d)    ¿Cómo ayudó esa laguna al pueblo?

e)     ¿Cuál es la flora y fauna de esa laguna?

f)      ¿Qué actividad importante se realiza en ella?

g)     ¿Cómo está afectando la agricultura a la laguna?

4)Leer con atención la pág.38 “El Relieve de la Provincia de Buenos Aires” y mirar el video: “Ambientes de la Provincia de Bs.As.

https://youtu.be/no9Wj76eKhY
(1:31)

5) A trabajar en un mapa físico-político (como el de pág.38) de la Provincia de Buenos Aires...

a)     Marcar las distintas zonas en las que se divide la provincia y colocar los nombres correspondientes.

b)    Colocar las provincias y país limítrofes, Mar Argentino y Océano Atlántico.

c)     Ubicar y nombrar los ríos y lagunas mencionadas en la página 38.

 

6) Leer con atención la página 39 “El Clima y los Biomas de nuestra provincia”y completa:

a)     Los elementos del clima son: ……………….........., ……………….………... y ………………………..

b)    Según la temperatura, los climas se clasifican en: …………………………, …...…………………….. y …………………………….

c)     Según la humedad, los climas se clasifican en: ………………………... y …………………….……..

d)    Los biomas que encontramos en Bs.As. son:

Al Norte:................................., vegetación:..................................y características: ……………………………………………………

Ocupando la mayor parte del territorio: ………………………………, vegetación: ………………………………. y características: …………………………………………………………….

Al sur: ……………………………………., vegetación: ……………………………………………………………… y características: ………………………………………………………………………………………………………...

 

 

Cualquier duda que tengan, no dejen de  comunicarse con las docentes al mail.

 Vayan completando de a poco, repartan las actividades por día, así pueden ir alternando con las otras materias.

Cuídense, y cuiden al otro, eviten la circulación lo más posible y cumplan con las normas de seguridad en caso de que tengan que trasladarse para hacer alguna actividad.

Los extrañamos, y hasta que podamos encontrarnos en las aulas, vamos a mantenernos comunicados de forma virtual a estos Mails: Seño Claudia:  ccobianescuela62@gmail.com      Seño Lorena: lorenalicciardiescuela62@gmail.com Besotes!!!!!                            


Comentarios

Entradas más populares de este blog

4°AyB 7° Plan GEOGRAFÍA “Los Ambientes Bonaerenses, Recursos y Áreas Protegidas”

11 Plan de geografía/ biología : 5to A Y B / 6to A Y B " LA TIERRA Y EL UNIVERSO"

11° PLAN DE GEOGRAFÍA / BIOLOGÌA : 3ºA Y B / 4º A Y B "LA TIERRA Y EL UNIVERSO"